viernes, 20 de agosto de 2010

El SALUDO ROMANO


El Saludo romano es un gesto en el cual una persona extiende su brazo derecho hacia adelante, de manera recta, con la palma de la mano hacia abajo. El brazo suele extenderse de manera paralela al suelo o formando un ángulo indeterminado hacia arriba.
El significado político del saludo surgió en septiembre de 1919 cuando un grupo armado de 2000 italianos, dirigidos por el poeta Gabriele D'Annunzio, tomó por asalto la ciudad de Fiume (actual Rijeka en Croacia) y estableció allí un gobierno nacionalista que reclamaba la anexión de Fiume a Italia y adoptaba ideas típicamente fascistas, utilizando el saludo romano para identificarse.
Se le considera un precursor de los ideales y las técnicas del fascismo italiano. Su ideario nació en Fiume cuando escribió junto a Alceste de Ambris su Constitución. De Ambris se encargó de la parte legal mientras que D'Annunzio aportó sus habilidades como poeta. La Constitución establecía un estado corporativista, con nueve corporaciones para representar a diferentes sectores de la economía (empleados, trabajadores, profesionales) así como una "décima" (invento de D'Annunzio), representación de los "humanos superiores" (héroes, poetas, profetas, superhombres). La Constitución declaraba también que la música era el principio fundamental del estado.
Ahí nació también parte de la cultura dictatorial que Benito Mussolini aprendió e imitó de D'Annunzio: su método de gobierno en Fiume, la economía del estado corporativo, largos y emotivos rituales nacionalistas, el saludo romano, seguidores ataviados con camisas negras,

No hay comentarios:

Publicar un comentario